Scratch

SCRATCH

Página para descargar scratch en la casa ---ingrese aquí---

Conceptos:
  • Variable: valor que puede cambiar con el tiempo. Ej: Imagina que tienes una maleta, en la cual puede almacenar cualquier cosa: libros, cuadernos, comida, portátil, etcétera. Es así como se comporta una variable, sirve de contenedor para poder almacenar un valor que se le asigne.
  • Condicionales (Si, SiNo): Una condicional es una estructura de control para tomar una decisión, es decir, evaluamos una afirmación la cual puede tener dos estados, verdadera o falsa, dependiendo del estado que se cumpla, es la acción que se va a tomar.
Comparto la siguiente guía que indica y describe la mayoría de bloques del programa Scratch---enlance---
En los siguientes enlaces se encontraran diferentes ejemplo de procesos que se pueden realizan utilizando la herramienta de Scratch, clic en el enlace para descargar el archivo:
una vez descargado el archivo, si le dan clic automáticamente abre scratch, si ya tienes el programa abierto, el carga el programa hecho ahí.

En el siguiente ENLACE, se encuentra el código para el juego de laberinto sencillo de SCRATCH, en el código se encuentras ejemplos de:

Movimiento
Diseño de escenario
Condicionales SI
Condicionales O
Bucles o Ciclos "Siempre"
Eventos "bandera verde" , "al presionar tecla y (listado de teclas*)"

*Este evento permite desplegar un listado de opciones de teclas para que funcione el programa.

Ejemplo de juegos de maquillaje:

ejemplo 1,
ejemplo 2
Más ejemplos en el siguiente enlace
si le das clic al botón azul que dice "see inside", podrás ver el código fuente del programa, es decir, cómo lo hizo.